Armando la Bici de Mis Sueños, Parte 2
Un Final que justifique los medios.
Spoiler: La bicicleta quedó tremenda. Le pusimos mucho trabajo. Aprendí que puedo hacer mucho yo mismo. Aprendí sobretodo de muchas macanas que me mandé. De eso no voy a contar mucho espero que ustedes también puedan mandarse algunas.
DiY: Hazlo tu mismo 🛠🔩
Llegué al punto en que me pregunté ¿qué me pasa? Tengo la bici encaminada y tengo partes guardadas que si me atrevo puedo instalarlas yo mísmo. "Nada puede malir sal".
Con unos buenos tutoriales a mano y algunas herramientas básicas que tiene cualquier aficionado a las bicis y algunas que vienen incluidas con las partes. Coloqué el shifter, lubriqué su funda y lo hice llegar hasta la pata de cambios. Puse la cadena uniendo su elslabón de cierre fácil... también monté los frenos hidráulicos de 4 pistones. con sus adaptadores al cuadro. No tuve que purgar ni agregar líquido ya que vienen montados de fábrica. Dentro de todo la transmisión quedó funcionando bien.
Up Cicle ⏫♻️
Como les decía en la primera parte de este hermoso viaje que significa reunir las partes para armar la bicicleta de mis sueños, por llamarla de alguna manera. Entre las partes que reuní para armarla hay varios que son reciclados, desde elementos de segunda mano hasta piezas que inmediatamente después de adquirir una bicicleta de última generación, son remplazadas con otras de mayor valor.Tanto la horquila como las cubiertas son elementos que servían a diferentes bicicletas eléctrica, mientras que el caño del asiento o "dropper post" era de segunda mano al igual que el cuadro de acero chromolly de fabricación personalizada en la República Argentina CARAJO.
Digamos la palabrota de nuevo; ¡CARAJO! No me dí cuenta que era de la medida equivocada: Dropper 31.6 mm para introducir por el caño 30.9 ...Por lo que después de desvelarme pensando varias opciones, decido llevarlo a un tornero. Pensé en mi tio que tiene un torno, acordé con él e intentamos. Había que reducir 3,5 décimas de milímetro espesor de del caño de aluminio. Una aventura que nos atrevimos a emprender en la que arriesgamos arruinar por completo. Creo que podría escribir un capitulo aparte con todas las que nos pasaron desde tener que desarmarlo integro sin tener idea de cómo se abre un Dropper hasta remarcarle la rosca que se llegó a deformar en los intentos con el torno.
Tras intentar de todo, con gran esfuerzo mi tío alcanzó a sacarle 2 désimas cuando algo falló en los anclajes y se soltó la camisa del dropper que estaba torneando. en ese momento se le arruino la rosca. De ahí me puse a buscar un dropper nuevo mientras intentaba tener fé en que podría sulucionarnlo.
Tras intentar de todo, con gran esfuerzo mi tío alcanzó a sacarle 2 désimas cuando algo falló en los anclajes y se soltó la camisa del dropper que estaba torneando. en ese momento se le arruino la rosca. De ahí me puse a buscar un dropper nuevo mientras intentaba tener fé en que podría sulucionarnlo.
Solo quedaba aproximadamente 1,5 décimas para alcanzar la medida buscada... Estuve dandole lija al caño con la intencion de no gastar ni un solo centavo más en poder poner el asiento sobra la bicicleta. Mientras buscaba alternativas, recuperé la esperanza cuando pude restaurar la rosca perdida acompañando meticulosamente el viejo trazado empleando una hoja de sierra con la mano.
Así que le seguí dando con un anillo de papel de lija que improvisé uniendo con cinta ducktape los extremos de una tirita de este material. Para medir el calibre del caño utilicé una regla de acero que tenía cm, mm y una rayita cada 3 décimas. En conjunto con una llave francesa grande que emplee abierta al máximo recorrer el caño y su contorno para poder saber, a lo largo del caño, en que sector faltaba pasar lija. después de aburrirme de lijar y calcular a "ojímetro y maso-menometro" me lavaba las manos que quedaban hechas plomo por el residuo del aluminio, con jabón blanco y agua de la canilla y procedía a checkear si entraba en el cuadro (que también tenía bastante mugre adentro y penosamente no conté con un buen cepillo y taladro para pasar por adentro).
Tras seguir este procedimiento múltiples veces y empleando un poco de grasa para lubricar finalmente entró. entonces me dispuse a limpiar y rearmar el Dropper pieza por pieza. Cableado e instalación...
Se olvidan de lo Artesanal 📐🔨
El cuadro lo tuve que abollar sutilmente por adentro con unos fuertes golpes con martillo y un corta fierros que improvisé con un pedazo de hierro de una cerradura para que el disco de freno de 202mm que puse en la rueda trasera tenga la luz necesaria para girar sin tocar por una Pendejésima. Suena a un crimen pero fue una excelente idea que tuvo Diego quien fabricó el cuadro años atrás.
También tuve la suerte de contar con mi amigo Sebas que además de armar las ruedas vino a casa a tubelizarlas (procedimiento de inflarlas sin cámara, empleando un liquido auto sellante dentro de las cubiertas) y ayudarme con algunos ajustes. Además de aportar siempre los mejores consejos.
La bici, como digo al principio, quedó barbara: una maquina para divertirse. Ese cuadro tiene una geometría que hace que sea muy cómoda para pedalear mientras que se defiende sola en los descensos
Ya tuve la suerte de probarla en varias bajadas piolas de Bariloche. Se siente increíble y además hay que darse maña piloteando por que no deja de ser un cuadro "rígido": una Hard Tail que por sus ángulos y componentes está orientada a la disciplina de Enduro y Trail. Excelente y bastante liviana para las subidas pero resistente y reactiva en los descensos.
Gracias por leer ¡Hasta la próxima!
Otras notas:
Increíble aventura... a celebrar por las que se vienen con esa supercleta!!
ResponderEliminar